LAS 3 FIESTAS VALENCIANAS DEL MANTÓN DE MANILA

El Mantón de Manila también es protagonista en muchas Fiestas de la Comunidad Valenciana. En este post de la web de Álvaro Moliner descubrimos 3 tipos de festividades que incorporan el Mantón de Manila en sus tradiciones.

Existen muchas fiestas valencianas con el Mantón de Manila como protagonista, y que cabe reivindicar para marcarlas en el mapa festivo, junto con las del resto de la geografía española que también se ven identificadas con esta icónica prenda.

Decir Álvaro Moliner es, para gran parte de nuestra clientela, decir Mantón de Manila. Y precisamente de nuestros clientes y amigos, hemos conocido muchas fiestas valencianas que guardan una estrecha relación con el Mantón de Manila.

Nos atrevemos a clasificarlas en tres tipos:

1. FIESTAS DE EXHIBICIÓN DEL MANTÓN DE MANILA

Y es que existen poblaciones valencianas que celebran mediante la sola exhibición del Mantón de Manila. Aunque hay más, destacamos aquí las fiestas de Puçol y las de Buñol.

Puçol, municipio valenciano de la comarca de l'Horta Nord, atesora un peculiar Pasacalle a Caballo dentro del programa de fiestas que cada mes de septiembre dedica a la Mare de Déu del Peu de la Creu. En este pasacalle los festeros visten totalmente de blanco y adornan su caballo con la manta morellana, la toalla y un Mantón de Manila.

Pasacalle del Caballo en Puçol (Valencia). Fuente: Web Ajuntament de Puçol.

En la comarca valenciana de la Hoya, Buñol salvaguarda, junto con su internacionalmente conocida tomatina, otra tradición no menos peculiar: la de la Cabalgata del Mantón de Manila dentro de las Fiestas del Mantón que tienen lugar a finales del mes de agosto.

Un gran ambiente acompaña dicha Cabalgata del Mantón de Manila en la que la Reina de la Fiesta del Mantón, junto con la reina infantil y sus respectivas cortes de honor lucen sus mantones de Manila convertidos en elegantes trajes para la ocasión mediante los correspondientes plegados y sujeciones.

Cabalgata del Mantón de Manila en Buñol. Fuente: hoyunclick.es

2. BAILES TRADICIONALES CON MANTÓN DE MANILA

De La Font de la Figuera y de los pueblos de las comarcas del norte de Castellón (Culla, Benassal, Catí, Ares, Vilafranca, Sant Mateu...) son muchas de nuestras amigas y clientas que nos visitan en busca de un Mantón de Manila con el que participar en alguna de las denominadas "danses" o "Ball Pla".

Todo un ritual festivo que ha perdurado en estos pueblos, conservando en muchos de ellos el Mantón de Manila como un elemento más dentro de la tradición.

Vídeo Ball Pla de Catí. Festes Majors 2008. Fuente: Youtube. Joaquín Carbó.

3. LA VERBENA DEL MANTÓN DE MANILA

Alginet, Real, Carlet o Castellnovo son pueblos de referencia cuando hablamos de las Verbenas del Mantón de Manila en la Comunidad Valenciana.

Al ritmo del pasodoble más castizo o del último éxito de moda, hay poblaciones que han sabido conservar el vestir de Mantón Manila para acudir a un baile celebrado al aire libre y que reviste en la mayoría de ocasiones el carácter de concurso. Ello hace que las parejas no duden en sacar del arcón antiguos Mantones, o en adquirir nuevas piezas para la ocasión.

Verbena del Mantón de Manila 2018 de Alginet (Valencia). Fuente: Propia.

En definitiva, vale la pena acercase a alguna de estas convocatorias, ya que es una buena ocasión tanto para conocer un poco más de cerca nuestras tradiciones, como para ojear Mantones de Manila que quizá sólo encuentran alguna de las fiestas relacionadas para ser lucidos.

NOTA: Y si conoces alguna tradición en tu municipio o en algún otro relacionada con el Mantón de Manila, no dudes en dárnosla a conocer escribiendo a tienda@alvaromoliner.com.

Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday January February March April May June July August September October November December

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password