MANTÓN DE MANILA: 4 CLAVES PARA DESCIFRAR SU LENGUAJE.

Muchos lo ignoran. Otros lo intuyen. Nosotros lo aseguramos. El Mantón de Manila habla con un lenguaje propio. Y en su rico lenguaje transmite mensajes que nos llegan desde antiguas y lejanas culturas orientales donde nacieron, mezclados con los simbolismos propios de los lugares donde el Mantón de Manila fue acogido y considerados propio.

1. FLORES EN EL MANTÓN DE MANILA

Es difícil imaginar un Mantón de Manila sin su bordado de flores más o menos profuso. Cada variedad de flor aguarda una simbología concreta. La peonía es el elemento que más se repite en los mantones representando a la figura de la Emperatriz. El clavel se asocia al amor materno, y el loto a la pureza y la distinción. La flor del cerezo al heroísmo y la valentía. El loto, otra de las flores más frecuentes en los mantones, se asocia a la elegancia y la pureza.

2. HOJAS, ÁRBOLES Y FRUTOS

Hojas de parra o de pino suelen usarse recurrentemente en el Mantón de Manila para representar la constancia y el valor. Los árboles raramente son protagonistas en los Mantones de Manila, y su presencia suele formar parte de escenas humanas. Casi siempre indican presencia de actividades artísticas o intelectuales. La presencia de frutos (uvas, espigas, piñas…) en un Mantón de Manila le otorga un especial valor, y son símbolo de prosperidad.

3. FIGURAS HUMANAS EN LOS MANTONES DE MANILA

Los mantones de Manila más antiguos acogen representaciones de la familia imperial china y de diversas divinidades orientales. Con el avance del tiempo los mantones incorporan escenas cotidianas de la cultura china.

4. AVES Y OTROS ANIMALES

El ave fénix simboliza la paz y representa la sabiduría. El pavo real se asocia a la belleza y la dignidad. El ave del paraíso a la alegría. Todos ellos son utilizados como motivos recurrentes en los Mantones de Manila.

Junto con las aves, las mariposas con su representación de la felicidad y la alegría son la especie animal que más se observan en los mantones.

En definitiva, lucir un Mantón de Manila es enorgullecerse de la propia historia y tradición, de la que nos habla cada uno de los elementos bordados en esta prenda que nunca deja de sorprendernos.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña