MÚSICA DE FALLAS: TRES PIEZAS EMBLEMÁTICAS

Álvaro Moliner rinde tributo a nuestra música de fallas mediante el comentario de tres piezas emblemáticas. Y con ello homenajea a todas las músicas festivas, un patrimonio cultural que tanto nos sirve para mantener la ilusión y la esperanza en una pronta recuperación de la normalidad.

Cuando piensas en fallas piensas en música. ¿Qué piezas son las primeras que te vienen a la cabeza? En esta entrada hemos apostado por estas tres:

1. PASODOBLE XÀBIA

Interpretado en mil pasacalles y asociado a nuestro ADN festivo. Quizá su nombre no te resulte tan familiar, pero si pinchas en el enlace sus primeras notas harán que continúes tarareando -quizá durante todo el día- el resto de esta emblemática música de fallas.

Fue Salvador Salvá Sapena quien lo compuso en 1976, época en la que era director de la Banda de Música de Xàbia. Su buscada simplicidad y conexión con los gustos del público ha hecho que hoy también podamos escuchar el pasodoble Xàbia en países como Francia, México, Bolivia o Perú.


2. EL FALLERO

Escogido para los momentos más solemnes de la fiesta de Fallas: recogida de falleras mayores, presentaciones de las comisiones falleras, finalización de actos falleros...

Esta música fallera se ha convertido en el verdadero himno de la fiesta fallera. Escucharla pinchando el enlace adjunto nos retrotrae a momentos cargados de sentimiento.

Compuesto por el maestro Serrano en 1929, por encargo del Comité Central Fallero (organismo coordinador de las Fallas de la época). Fue Maximiliano Thous quien le puso letra. La pieza fue estrenada de manera cantada en 1931 en el teatro Apolo de Valencia.

3. AMPARITO ROCA

Himno oficioso de tantas fiestas de dentro y fuera de tierras valencianas, y también música fallera por excelencia. 

Compuesto por Jaume Teixidor Dalmau en 1925 durante su etapa como director de la Banda Primitiva de Carlet. Amparito Roca era en realidad el nombre de una joven alumna de piano, amiga de la hija del compositor.

Sube el volumen para emocionarte con estas dos versiones a las que te enlazamos, una más clásica, y otra versionada a dolçaina con otros instrumentos tradicionales.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña