VIVES Y MARÍ: MÁS DE SEIS DÉCADAS FABRICANDO EL TRAJE TRADICIONAL VALENCIANO

Esta entrada la dedicamos a la firma sedera valenciana, Vives y Marí S.L. especializada desde hace más de seis décadas en la fabricación de tejidos para la confección del traje tradicional valenciano, y el de otras otras regiones de España.

Álvaro Moliner tiene el orgullo de distribuir entre sus clientes los tejidos de Vives y Marí desde los mismos inicios de la firma.

Con ésta inauguramos una serie de entradas de reconocimiento a los artesanos y proveedores locales que hacen posible que nuestra tradición festiva y de indumentaria siga viva y se perpetúe año tras año.

“Hidratando la seda con agua contenida en la propia boca”. Así recuerda Rafa Marí a su padre, José Marí, en los días de poniente en las primeras instalaciones de la pequeña empresa que décadas más tarde se convertiría en la actual Vives y Marí, firma valenciana de referencia en la fabricación de damascos, brocados, rasos, espolines y toda clase de artículos especializados para nuestra rica indumentaria valenciana.

Vives y Marí forma, junto con otros fabricantes y artesanos valencianos, el equipo de proveedores con los que cuenta Álvaro Moliner, ofreciendo a sus clientes la variedad de productos de proximidad manufacturados en nuestra tierra.

Bovinas de hilaturas en fábrica de Vives y Marí. Foto propia

Espolín tradicional de seda: una tradición continuada por Vives y Marí

Tejido totalmente de forma manual en un antiguo telar de madera construido en el siglo XVIII y que gracias a nuestro traje tradicional continúa funcionando tal cual lo hacía en la época dorada de la sedería valenciana.

El espolín, más que un tejido artesanal elaborado totalmente a mano, es el máximo exponente de los tejidos y la joya más preciada para nuestro incomparable traje regionalVives y Marí en 1999 recupera e incorpora a su fabricación este artículo que completa su gran abanico de tejidos para la indumentaria. 

Motivos antiguos recuperados, pero también de nuevo diseño perpetúan la vigencia del espolín. Siempre con rigor histórico, este tejido de apenas 54 cm de ancho se sigue tejiendo en la actualidad tal cual se hacía en los antiguos obradores de nuestro barrio de Velluters y de tantas poblaciones valencianas. Observar cómo se fabrica un espolín es retrotraerse a una técnica que parece haberse detenido en el tiempo.

Algunos de estos espolines tan sólo se tejen entre 20 y 25 centímetros al día, empleando más de 50 lanzaderas de los distintos colores que llevan.

Telar artesano de Vives y Marí. Foto propia.

Espolín Luis XV en verde té, lucido por Paula López Llorens, en el acto de entrega del certificado de autenticidad de su espolín. Foto propia.

Vives y Marí: orígenes en los años 50

Los fundadores de Vives y Marí, Luis Vives y José Marí, empezaron creando una pequeña empresa en los años 50, convirtiéndola más tarde en la sociedad que es actualmente al añadir a su equipo a Manuel Aznar, Vicente Bayot y Jaime García, formando así un increíble equipo de profesionales.

Desde el año 1973, Vives y Marí implementa su producción dedicándose a la creación de tejidos para los trajes tradicionales de toda la Comunidad Valenciana. Esta dedicación fue reconocida en 2010 con el Premio de Artesanía de la Cámara de Valencia.

Actualmente Vives y Marí cuenta con un equipo competente de profesionales que cada día trabaja con ganas e ilusión para mantener el nivel que caracteriza a la marca, la calidad de los productos por la que se la reconoce y la importante demanda del mercado que está en constante crecimiento.

Juanvi Aznar, Rafa Marí, Amparo Sanchez, Javi Bayot y Javi Saez son los miembros al mando de los varios departamentos de la empresa. Desde la adquisición de la materia prima, la base necesaria para garantizar el sello de la firma en los productos de la fábrica, hasta la parte creativa de los dibujos, que nacen de cartas antiguas o del archivo histórico de la fábrica para crear nuevas tendencias.

Equipo directivo Vives y Marí. Foto: Alfredo J. Llorens. Web Vives y Marí.
Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday January February March April May June July August September October November December

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password